AUDITORÍAS

Nuestra área de auditorías se ha desarrollado fundamentalmente en Bioseguridad, conjunto de normas y procedimientos esenciales para la prevención y control de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas, que forman parte de la regulación para la acuicultura desde fines de la década pasada.

MÉTODO. Nuestro programa de auditorías incluye un levantamiento y análisis de las condiciones; elaboración de un plan de trabajo; seguimiento y evaluación posterior del impacto de las mejoras introducidas. Además, hemos confeccionado nuestros propios estándares de bioseguridad con los requisitos necesarios para cada ítem auditado.

Realizamos auditorías en gran parte de la cadena de producción del salmón y trucha, en particular en las etapas críticas, tales como:

  • PISCICULTURAS: Consiste en un análisis de las condiciones de bioseguridad de las instalaciones o unidades de producción efectuando una auditoría a los procesos de limpieza y desinfección que se ejecutan durante los periodos de recambio de stock de peces en entre áreas tanto de recirculación como de flujo abierto.
  • TRANSPORTE DE PECES: En camiones y barcos. La auditoría cubre dos procesos, uno a nivel estructural que determina la existencia de las condiciones adecuadas para el traslado de los peces, evitando el daño de éstos tanto en el traslado como en la descarga y un segundo, enfocado al proceso de limpieza y desinfección. Este último utiliza cámaras de inspección de cañerías (embarcaciones) y torulado de superficies con indicadores de materia orgánica para evaluar limpieza y determinación de las concentraciones de desinfectantes mediante kits específicos. El Informe de Auditoría se genera en un plazo máximo de 6 horas.
  • VACUNACIÓN: En pisciculturas. Consiste en una auditoría al proceso, personal, materiales y equipos de vacunación de peces en las áreas de Agua Dulce de las empresas productoras de salmones y truchas. Su objetivo es lograr el mejor desarrollo de las condiciones inmunológicas de los peces, asegurar óptimas condiciones y procedimientos para disminuir el riesgo de introducción de patógenos a los centros a través del ingreso de materiales, personal vacunador y equipos externos a dichos centros.
  • WELLBOAT: En salmonicultura los Wellboats pueden jugar un rol significativo en la dispersión de agentes infecciosos, sin embargo, es necesario tener presente que la principal fuente de agentes patógenos son los peces. Es por eso que se debe evaluar constantemente el estado estructural de las bodegas, tras mamparos o rejillas que almacenan residuos orgánicos de difícil remoción. Con la ayuda de personal calificado podemos realizar el levantamiento de los puntos críticos en cada embarcación de tal forma optimizar el proceso de limpieza y desinfección.
 fondobureau